¿Cómo es el pádel adaptado? |
---|
Nov. 18, 2021 |
El deporte es uno de los escenarios en donde más visibilidad se reclama respecto a la inclusión. En lo que al pádel respecta, se han logrado importantes avances, empezando por la paridad de género, al ser un deporte que requiere un alto nivel de socialización. Sin embargo, hoy, desde Pádel Sport Home, queremos hablarte de la inclusión de las personas con discapacidad y, sobre todo, ¿cómo es el pádel adaptado?
¿Cuándo nació?
El origen de esta modalidad es tan sencillo como conmovedor. Nació tras el fin de la II Guerra Mundial como método de rehabilitación de los soldados que habían sido heridos o mutilados durante el conflicto. Poco a poco, se fueron formando grupos de soldados.
A partir de entonces, se han ido creando distintas asociaciones y se han puesto en marcha diversas iniciativas para fomentar y apoyar la participación de estas personas.
¿En qué se diferencia?
Cuando se habla del pádel adaptado, resulta imposible no preguntarnos cuáles son las características que lo diferencian de la versión más 'normativa'. La respuesta puede ser muy variada, abarcando desde el reglamento hasta la inclusión adicional de materiales. Por ejemplo, la pelota puede dar dos botes en vez de uno, así como el hecho de que ésta dé en la silla o en el cuerpo de un jugador de un equipo. supone un punto para ellos, por eso, durante los entrenamientos, la puntería es uno de los factores que más se trabaja.
Además, la altura del saque nunca puede ser por encima del hombro.
¿Qué material se utiliza?
Pero, ¿cuáles son los materiales necesarios para un desarrollo del juego más cómodo? Estos pueden variar en función de la discapacidad física.
Por lo general, solemos pensar en las sillas de ruedas para las personas con movilidad reducida, tal y como demuestra lo expuesto en el punto anterior. Sin embargo, las personas con ceguera también pueden disfrutar de este deporte, aunque el término correcto sería “blind tennis”. En este caso, el número de botes permitidos puede variar en función del grado de discapacidad visual y se utiliza una pelota de gomaespuma o con un núcleo sonoro, como un cascabel. De igual modo, las dimensiones de la pala y de la pista también disminuyen.
Las personas con discapacidad pueden elegir este deporte por muchas razones, pero sobre todo porque mejora las capacidades físicas como el equilibrio, los reflejos y sobre todo la fuerza muscular y fomentan la capacidad de superación, inherente al deporte.
¿Cómo es el pádel adaptado? No hay una sola forma de definirlo, ya que, cada discapacidad requiere unas adaptaciones distintas. Pero, desde Pádel Sport Home, esperamos que te animes a intentarlo.
¡Que la vida no te frene!